Otra escuela con manifestación en Xico, por falta de maestros
- reportesiglo21

- 22 nov 2021
- 2 Min. de lectura

Xico, Ver.- Ante la falta de dos maestros desde principios del ciclo escolar, madres y padres de familia de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, realizaron una manifestación y paro indefinido de labores para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), envíe los docentes que hacen falta.
A decir de los padres de familia que desde las siete de la mañana colgaron mantas y pancartas en la entrada principal del plantel, son varias las carencias de la escuela además de la falta de maestros desde hace más de tres meses.
Recriminaron la desatención de la dependencia, pues aseguraron que no se trata del único plantel con falta de plantilla completa de maestros, ya que estos al jubilarse por derecho; la SEV no envía el recurso para atender los grupos, justificándose en largos trámites para poder asignar plazas bases a nuevos maestros, con lo que se entorpece la educación y aprendizaje de los alumnos.
Asimismo, mencionaron las deplorables condiciones en las que se encuentran las instalaciones de todas las escuelas luego del cierre por pandemia, esto sin que las autoridades inviertan recursos para su mantenimiento y su correcto funcionamiento.

Dijeron que las afectaciones son evidentes, como el desgaste de la infraestructura de los edificios, los salones con problemas de ventilación y espacios reducidos, así como baños inservibles, la falta de agua y escasos materiales para la desinfección.
En este caso, criticaron que quienes cargan con toda la responsabilidad de mantenimiento y dotación de recursos son los padres, quienes tienen que dar las aportaciones para cubrir lo que por ley debe hacer la autoridad.
Por ello, ante “los oídos sordos” y agotadas las instancias, los afectados dijeron que se ven obligados a movilizarse y exigir inmediata asignación de maestros de plaza base para dos grados, que se garantice la infraestructura y que se destine un presupuesto escolar para atender las necesidades de la escuela.








Comentarios