top of page

Desmiente SAT supuesto cobro a depósitos en efectivo por tandas o préstamos

  • Foto del escritor: reportesiglo21
    reportesiglo21
  • 19 dic 2021
  • 2 Min. de lectura

ree

Mediante comunicado el Servicio de Administración Tributaria aclaró que no aplicará cobro de impuestos por depósitos en efectivo en instituciones de bancos, como "los realizados de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales".


El organismo explicó que ha habido una confusión con respecto a los alcances de la Miscelánea Fiscal 2022, pero precisó que las modificaciones no implican cobrar impuestos a los depósitos en efectivo, pagos por venta de catálogo, tales como de cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros, tandas o préstamos personales.


"El SAT informa que es falso el cobro de impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, por ejemplo, los realizados de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales."


"El SAT no cobra impuestos por los depósitos en efectivo (...) la propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT. Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información", explicó.


Lo anterior, añadió, es una solicitud que se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.


Las auditorias se realizan anualmente a un porcentaje pequeño del padrón de contribuyentes. De 70 millones de causantes, se revisan 10,000.


Para las auditorías, se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan los bancos.


ree

ree


Con información de:



Fotos: @SATMX

Comentarios


bottom of page